Uno de los mayores atractivos del hotel Duques de Medinaceli es sin duda su Jardín Botánico incluido, desde el año 2004, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Un jardín considerado de interés cultural, patrimonio protegido, con más de 5.000 metros cuadrados donde se encuentran especies protegidas, algunos árboles centenarios y distintas plantas autóctonas.
El jardín privado de esta casa palacio del S XVIII donde se ubica el hotel Duques de Medinaceli formaba parte de la conocida como la Quinta de Terry. A él se accedía desde el salón (la sala que en la actualidad ocupa el restaurante Reina Isabel) a través de la preciosa galería porticada. La articulación del jardín está definida por una gran cruz central que genera cuatro cuarteles cada uno de los cuales vuelve a repetir el mismo esquema de cruz griega, generándose un espacio geométrico en damero con glorietas en los puntos de conexión de los caminos. Un jardín preparado para el reposo y la contemplación. Su denso arbolado y los espacios generados con bancos y fuentes remiten fórmulas de relación con la naturaleza dentro de unos componentes renacentistas.
La consideración de los jardines históricos como bienes culturales, según indica la Consejería de Cultura, es relativamente reciente. Toma carta de naturaleza a partir de los Simposiums Internacionales de Fonteneblau (1971) y Granada (1973) que junto a la Carta de Florencia (1982) sentaron las bases conceptuales. Los jardines históricos son considerados, en la mencionada Carta, expresión de lazos estrechos entre la civilización y la naturaleza, lugares de deleites, propicios a la meditación o al sueño. El jardín adquiere el sentido cósmico de una imagen idealizada del mundo, un «paraíso» en el sentido etimológico del término, pero que da testimonio de una cultura, de un estilo, de una época y, en ocasiones, de la originalidad de un creador artístico.
Son visitantes?
Un saludo.
Buenos dÃas, Ramón. Los jardines del hotel sà se pueden visitar. Si la visita es en grupo, se debe concertar previamente. Para más información puede contactar con nosotros en el teléfono 956 86 07 77 o enviándonos un email a hotelduquesdemedinaceli@hdmpuerto.com. Un saludo